El hombre que fue jueves, G. k. Chesterton
Cuando averiguamos el año en qué fue escrito, nos sorprendió mucho, nuestras suposiciones rondaban los años 50's, siendo un texto de 1908. Creemos que es un texto muy avanzado para la época
A la hora de escribir, principalmente nos basamos en las descripciones y tratamos de usar el estilo de Chesterton para hacer nuestros propios textos. Para leerlos, presioná acá.
Breve resumen
Lucian Gregory era el único poeta de Saffron Park, hasta que Gabriel Syme llegó. Tras una pelea, el recién llegado acusa a Gregory de no ser un verdadero anarquista, cómo bien este afirma. Cada uno tiene un secreto que contar, y la lealtad va a perdurar durante toda la novela. Sin revelar el secreto de Gregory, Syme logra astutamente llegar a tener un puesto en el consejo de anarquistas, encaminándose a un difícil trabajo para impedir que estos hagan una catástrofe sin undirse a sí mismo.
Si te gustan las descripciones, los policiales y las paradojas, te recomendamos leer esta fantástica novela.
Gabriel Syme |
Lucian Gregory |
La metamorfosis, Fran Kafka
Una tarde de taller, surgió leer "La metamorfosis". Comenzamos con los primeros renglones, pero ese mismo jueves no seguimos con la lectura sino que nos pusimos a escribir un cuento continuando este principio. Aparecieron extraordinarias aventuras de Gregorio Samsa, el protagonista, las cuales partían del mismo punto.
"Una mañana, tras un sueño intranquilo, Gregorio Samsa se despertó convertido en un monstruoso insecto. Estaba echado de espaldas sobre un duro caparazón y, al alzar la cabeza, vio su vientre convexo y oscuro, surcado por curvadas callosidades, sobre el que casi no se aguantaba la colcha, que estaba a punto de escurrirse hasta el suelo. Numerosas patas, penosamente delgadas en comparación con el grosor normal de sus piernas, se a9gitaban sin concierto.
- ¿Qué me ha ocurrido? No estaba soñando. Su habitación, una habitación normal, aunque muy pequeña, tenía el aspecto habitual. Sobre la mesa había desparramado un muestrario de paños - Samsa era viajante de comercio-, y de la pared colgaba una estampa recientemente recortada de una revista ilustrada y puesta en un marco dorado. La estampa mostraba a una mujer tocada con un gorro de pieles, envuelta en una estola también de pieles, y que, muy erguida, esgrimía un amplio manguito, asimismo de piel, que ocultaba todo su antebrazo.
Gregorio miró hacia la ventana; estaba nublado, y sobre el cinc del alféizar repiqueteaban las gotas de lluvia, lo que le hizo sentir una gran melancolía."
Para leer nuestros cuentos, presioná acá.Breve resumen
Gregorio Samsa se levantó convertido en un insecto, el mismo día que tenía un importante trabajo. Primero, trata de ocultarlo todo pero... Quién creería que se convirtió en un monstruo? Sonaba mejor la explicación de que sólo era una excusa. A parte de lidiar con su desagradable cuerpo y aprender a usarlo, debía soportar los tratos de la familia, las complicaciones que esto podría llegar a ocasionar...
Sin dudas te recomendamos este libro, nos parece que los giros que da están muy buenos y resulta interesante como van reaccionando los conocidos ante este hecho.
El mapa imposible, Liliana Bodoc
En nuestra lista de lectura pusimos a este libro y lo fuimos leyendo y conversando de a poco. Nos llamaron la atención las notas al pie por su informalidad e intriga, y nos gustó mucho el primer capítulo a modo de introducción. Es muy interesante la atmósfera nostálgica que se va armando y el tono sepia que adquiere, nos hizo recordar a la infancia y la época de la niñez de nuestros abuelos y abuelas. Antes de cada capítulo hay una imagen que se va construyendo con el tiempo, como un rompecabezas, que nos pareció muy llamativa e interesante, es un gran aporte a la lectura.
El espejo africano, Liliana Bodoc
Esta lectura surgió de forma casual en un encuentro luego de leer "El mapa imposible", al principio el texto no prometía mucho pero nos fuimos enganchando y nos gustó mucho. Nos parece interesante las dos historias que se van contando, y cómo se cuentan, además de los rasgos históricos (como la conversación con San Martín) y el recorrido por distintas culturas. Tiene un tono muy característico que comparamos con el otro libro de Bodoc.
Microrrelatos
La mujer
Un hombre sueña que ama a una mujer. La mujer huye. El hombre envía en su persecución los perros de su deseo. La mujer cruza un puente sobre un río, atraviesa un muro, se eleva sobre una montaña. Los perros atraviesan el río a nado, saltan el muro y al pie de la montaña se detienen jadeando. El hombre sabe, en su sueño, que jamás en su sueño podrá alcanzarla. Cuando despierta, la mujer está a su lado y el hombre descubre, decepcionado, que ya es suya.
Leímos este microrrelato de Ana María Shua perteneciente a "La Sueñera", también vimos...
Despiértese, que es tarde, me grita desde la puerta un hombre extraño. Despiértese usted, que buena falta le hace, le contesto yo. Pero el muy obstinado me sigue soñando.
...que pertenece al mismo libro. Buscamos más microrrelatos, estuvimos leyendo dos de Augusto Monterroso...
La oveja negra
En un lejano país existió hace muchos años una Oveja negra. Fue fusilada.
Un siglo después, el rebaño arrepentido le levantó una estatua ecuestre que quedó muy bien en el parque.
Así, en lo sucesivo, cada vez que aparecían ovejas negras eran rápidamente pasadas por las armas para que las futuras generaciones de ovejas comunes y corrientes pudieran ejercitarse también en la escultura.
---
La fe y las montañas
Al principio la Fe movía montañas sólo cuando era absolutamente necesario, con lo que el paisaje permanecía igual a sí mismo durante milenios. Pero cuando la Fe comenzó a propagarse y a la gente le pareció divertida la idea de mover montañas, éstas no hacían sino cambiar de sitio, y cada vez era más difícil encontrarlas en el lugar en que uno las había dejado la noche anterior; cosa que por supuesto creaba más dificultades que las que resolvía.
La buena gente prefirió entonces abandonar la Fe y ahora las montañas permanecen por lo general en su sitio. Cuando en la carretera se produce un derrumbe bajo el cual mueren varios viajeros, es que alguien, muy lejano o inmediato, tuvo un ligerísimo atisbo de fe.
... y nos pusimos a escribir nuestros propios microrrelatos, tratando de reducir la cantidad de palabras.
Además, luego de leer "La fe y las montañas", nos pusimos a buscar proverbios, dichos y refranes e intentamos escribir en base a ellos.
El hombre de traje negro, Stephen King
Para empezar a trabajar el terror, leímos este cuento de Stephen King. Nos parecieron muy acertadas las ilustraciones de Ana Juan en blanco y negro con detalles en colores cálidos. Vimos cómo al principio las descripciones nos daban un marco muy realista y preciso, con lugares existentes y situado en un tiempo. Estas características nos transportaron a un mundo similar al nuestro y eso nos hizo pensar en que el Hombre de Traje Negro podría ser real.
Sin embargo, creemos que no es un cuento que causa terror en sí, sino que nos deja pensando en los hechos terribles que sucedieron. Vimos las comparaciones y el tono que se usaba, además notamos la aparición de la muerte y eventos traumáticos en un niño de nueve años, lo que hace que la perspectiva se enriquezca.
Luego de leer el cuento, vimos la lista de Stephen King con los miedos más frecuentes en los humanos y armamos nuestras propias listas. Finalmente elegimos uno (o varios) miedos y nos pusimos a escribir.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario